División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 13374 12 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-120-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13374
12 de diciembre, 2008
FOE-SM-2469
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-120-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Pococí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.385.618.009,33.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 79, celebrada el 26 de setiembre, remitidos con nota sin número del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento de ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12723
28 de noviembre, 2008
DCA-3895
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Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pococí
Asunto:
Se autoriza contratación directa para tratamiento superficial Ts3 en Calle del Colono-Caribe.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio s/n del 28 de octubre de 2008 (recibida en esta Contraloría General el 29 de ese mes), mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la contratación del tratamiento superficial Ts3 en la calle del Colono Agropecuario-Caribe por un monto de ¢ 99.032.745,28.
I. Antecedentes y justificaciones.
Nos indica que a raíz de la inclemente condición climática en el Caribe y en razón del colapso vial sufrido en Pococí, se han tomado algunas medidas para solucionar la situación pero han resultado insuficientes. Es por ello que la comunidad de Palermo de Cariari no fue la excepción en cuanto al colapso en sus caminos, por lo que se construyó un puente y se aplicó un relastreo al camino con maquinaria municipal.
A lo anterior, se hace necesaria la colocación del tratamiento superficial Ts3 en esta vía, la cual es un camino alterno para el descongestionamiento a la comunidad de Cariari que impacta en la movilización de productos agropecuarios y solventa futuros problemas de accidentes de tránsito y evacuación de personas en casos de mayores desastres naturales.
Adjunto a la solicitud se presenta la autorización del Concejo Municipal, la certificación de contenido presupuestario, el detalle de los costos de la obra, entre otros documentos atinentes a esta solicitud.
Adicionalmente, mediante el oficio No. DA-718-2008 del 14 de noviembre de 2008 aclaró que aunque no existe declaratoria de emergencia, pero reitera que esta vía es una ruta alterna para el descongestionamiento de la comunidad de Cariari y coadyuva en la comercialización de los productos agrícolas de la zona. Explica que no se pretende contratar una em ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12400
21 de noviembre, 2008
DCA-3794
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para degradar procedimientos en la construcción de la primera etapa del Consultorio Hogar de Ancianos en Cariari y la construcción de un aula de cómputo en Colorado
Damos respuesta a su Oficio de fecha 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de la primera etapa del Consultorio Hogar de Ancianos en Cariari y la construcción de un aula de cómputo en Colorado, fundamentándose en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Se señalan como razones que respaldan la solicitud de autorización, las siguientes:
1. Que la Corporación Municipal realizó en su momento oportuno, todos los procedimientos administrativos a fin de llevar a cabo dicha contratación. Así fue que se concretó la Licitación Abreviada N° 2DD8LA-DDD26-CLD1, Primera Etapa Construcción de Consultorio Hogar de Ancianos por un monto de ¢ 17.000.000,00, la cual fue declara infructuosa en razón de que por un error técnico se realizó el procedimiento por la totalidad de la obra, cuando en realidad lo presupuestado era sólo para la construcción de la primera etapa; de igual forma, a la fecha el lugar que ocupan no cuenta con consultorio médico, lo cual es uno de los requisitos fundamentales para su adecuado funcionamiento, siendo que evidentemente se está ante un evidente interés público.
2. Que la Corporación Municipal realizó en su debido momento la Licitación Abreviada 2DD8LA-DDD24CLD1, construcción de un Aula de Cómputo en Barra del Colorado por ¢20.000.000,00, la cual fue declarada infructuosa en razón de que por error técnico, al momento de elaborar los términos de referencia, éstos no corresponden a la obra que s ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Enrique Alfaro Vargas
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24 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11128
24 de octubre, 2008
FOE-SM-1878
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Pococí, por un monto de ¢848.638.500,39.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de setiembre de 2008.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento propuesto del 8,19% retroactivo al año 2007, por concepto de salario escolar, con base en el Acuerdo de Mediación, expediente CM-01-0014-08 del 24 de marzo de 2008 que se adjunta al documento presupuestario. No obstante lo anterior, interpretando lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, los acuerdos conciliatorios podrán ser revisados por aspectos de “eficacia o validez”.
Por lo anterior, se le requiere a esa Administración que proceda a determinar el fiel cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 2 y 12 de esa Ley y se certifique con detalle, el resultado obtenido a esta Contraloría General, para lo cual se establece un plazo de tres días hábiles contados a partir del recibo de este oficio.
No se omite indicar que cuando un acuerdo conciliatorio incumpla los requisitos establecidos en esos artículos, no producirá los efectos de cosa juzgada material.
2.
El superávit libre y específico se aprueba con base en la liquidación ajustada presentada con este documento.
3.
En cuanto al ajuste a la subpartida dietas, llama la atención que no les alcance el contenido ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09699
19 de Setiembre, 2008
DCA-2910
Señora
Iris Vega Cortes
Proveedora Municipal
Municipalidad de Pococí
Pococí, Limón
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato N° DPM 12- 2008 y su respectiva adenda, para la contratación de mano de obra, equipo, materiales y maquinaria, para la instalación de la gramilla sintética en el Estadio Municipal Ebal Rodríguez Guápiles, Pococí, suscrito entre la Municipalidad de Pococí y la empresa Canchas Deportivas de Costa Rica, S.A. Licitación Pública N° 2008 PN-000001-CL01.
Nos referimos a su oficio No. DPM-0052-2008 del 10 de julio del 2008, mediante el cual requiere la aprobación del contrato N° DPM 12- 2008 para la contratación de mano de obra, equipo, materiales y maquinaria para la instalación de la gramilla sintética en el Estadio Municipal Ebal Rodríguez, Guápiles, Pococí, suscrito entre la Municipalidad de Pococí y la empresa Canchas Deportivas de Costa Rica, S.A.
Mediante nota DCA-2478-2008, este órgano contralor requirió información adicional. Ésta fue atendida según los términos del oficio DPM-75-2008. Con dicha documentación se remitió además una adenda y anexo del contrato.
Una vez realizado el estudio de rigor, y según lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato y adenda refrendados, teniendo a la vista certificación de contenido presupuestario, suscrita por la señora Ivannia Batista Araya, Contadora Municipal, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria lo allí indicado.
En igual sentido, se condiciona la aprobación de esta contratación a los siguientes aspectos:
· Debe tenerse presente que esta contratación se origina de la Licitación Pública N° 2008LN-000001-CL01, no como erróneamente se dispuso en la cláusula primera del documento contractual.
· En cuanto a la suspens ...
Fecha publicación: 22/09/2008
Fecha emisión: 19/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06796
07 de julio, 2008
DCA-2007
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde
Municipalidad de pococí
Guapiles, Pococí, Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza a la Municipalidad de Pococí a aplicar el procedimiento de urgencia en relación con efectos de la Tormenta Alma, hasta por un monto de ¢480.000.000.
Nos referimos a su oficio DA-371-2008 de 17 de junio del presente año, mediante el cual solicita la autorización de contratación directa de esta Contraloría General a fin de adquirir dos excavadoras, dos vagonetas, un low boy, un cabezal, y dos camiones, a fin de minimizar los estragos provocados por la Tormenta Alma, hasta por un monto de ¢480.000.000, y con fundamento en lo establecido en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento y la Declaratoria de Emergencia Nacional promovida por medio del Decreto Ejecutivo 34553-MP.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) El pasado 24 de junio mediante vía telefónica se requirió a su persona información adicional a fin de continuar con el estudio de la presente gestión, la cual fue remitida mediante oficios UTGVM-08-077, del 25 de junio de 2008, recibido en esta Contraloría General el 1 de julio de 2008, y UTGVM-08-84 del 1 de julio de 2008.
2) A raíz de la inclemente condición climática que afectó el Caribe de nuestro país, mediante Decreto Ejecutivo 33859-MP se declaró estado de emergencia en la zona.
3) En razón del colapso vial sufrido por el cantón de Pococí, se procedió en forma inmediata a tomar las medidas necesarias para hacerle frente a la situación.
4) No obstante los daños causados a las carreteras, a los puentes, a los pasos de alcantarilla, son tan cuantiosos que el equipo de la Municipalidad no es suficiente para su atención, por lo que tales daños persisten a la fecha. En el citado oficio UTGVM-08-77 se detallan el nombre de las vías afectadas, los puentes y pasos de alca ...
Fecha publicación: 14/07/2008
Fecha emisión: 07/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04267
12 de mayo de 2008
DAGJ-0590-2008
Licenciada
Grace Chinchilla Villegas
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
auditoría interna de la Municipalidad de Pococí.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 08 de mayo de 2008, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Pococí, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno
y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado.
En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en la certificación aportada, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el tanto se cumpla con el supuesto de que el proyecto de reglamento presentado cumple a cabalidad con la no ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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R-DCA-203-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del siete de mayo de dos mil ocho. ------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Compañía Hermanos Navarro y Sojo Sociedad Anónima en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LP-000001-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí, para el Suministro de mano de obra, equipo, materiales y maquinaria para la instalación de gramilla sintética en el Estadio Municipal Ebal Rodríguez, Guápiles Pococí, Limón. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Compañía Hermanos Navarro y Sojo Sociedad Anónima, fue presentado ante esta Contraloría General el día 23 de abril del 2008. --------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de Pococí con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Compañía Hermanos Navarro y Sojo Sociedad Anónima y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ---------------
III. POR CUANTO: La Municipalidad de Pococí mediante oficio recibido el 30 de abril del 2008 atendió esa audiencia especial. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: Respecto a que una sola firma fabrica y patentiza el material solicitado, de la puntuación de la calificación de las ofertas respecto al factor precio y el metraje a calificar. Solicita la objetante la anulación o rectificación del cartel de licitación pública N° 2008 LP- 000001-CL01, promovida por la Municipalidad de Pococí, ya que, a su criterio, el material solicitado en el cartel es fabricado y patentado por una única firma identificada como CICADEX con lo cual se violenta el principio de libre competencia. Aunado a lo anterior, señala que en cuanto al punto 16 referente a la Calificación d ...
Fecha publicación: 12/05/2008
Fecha emisión: 06/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0117 (2856)
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4 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2856
4 de abril, 2008
FOE-SAF-0117
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Procedencia del pago de viáticos y transporte al exterior cuando por falta de liquidez no se giró el dinero en su momento.
En oficio Nro. DA-138-2008 del 4 de marzo de 2008, consulta sobre la procedencia del pago de viáticos y transporte al exterior de un funcionario que viajó a Cuba a recibir una capacitación el 29 de octubre de 2007, pero por falta de liquidez en ese momento, no se le giró ese dinero, razón por la cual tiene la inquietud si a la fecha se le puede reembolsar el dinero con el cual el servidor se costeó el viaje. Aporta criterio del Área de Servicios Jurídicos Internos, en el cual luego de comentar los artículos 91, 103 y 107 del Código Municipal, concluye que de acuerdo a ese último artículo, debe existir “un compromiso de índole jurídico, que obligue a la Municipalidad a contemplar para el año siguiente los recursos necesarios para cumplir con el mismo. ...”
De forma previa a ingresar al análisis de la consulta conviene tener presente que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por las Administraciones consultantes, motivo por el cual d ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 03/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Plazo de presentacion de la liquidacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio No. 02287
14 de marzo, 2008
FOE-SM-0359
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Pococí, por un monto de ¢574.680.044,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2008 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 3 de marzo de 2008.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La transferencia de JAPDEVA por ¢ 210.000.000,00 deben reclasificarla como superávit específico y reflejarlo así en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP.
2.
Deben ajustar el superávit específico 2007 ya que los recursos de “caja única” no se reflejan en la liquidación presupuestaria del período 2007 que fue presentada a esta Contraloría General.
3.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/gsl
Ci
Concejo Municipal de Pococí
Archivo Central
File de PE-1-2008
NI:
4264-4511
G:
2007004568-5
] ...
Fecha publicación: 29/03/2008
Fecha emisión: 14/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO